viernes, 5 de noviembre de 2010

¿jovianos?


El gran océano en Europa, la luna de Júpiter, contiene aproximadamente el doble de agua líquida que todos los océanos de la Tierra. La nueva investigación sugiere que puede haber gran cantidad de oxígeno disponible en este océano para sustentar la vida y cien veces más oxígeno de lo previamente estimado. Las posibilidades de que la vida haya sido incierta, ya que el océano de Europa se encuentra bajo varios kilómetros de hielo, que la separa de producir oxígeno en la superficie por las partículas energéticas cargadas (similar a los rayos cósmicos). Sin oxígeno, la vida puede ser concebible en las aguas termales del fondo del océano usando químicas exóticas sobre la base de azufre o de la producción de metano. Sin embargo, no está claro si el fondo del océano realmente se darían las condiciones para la vida tal y como la conocemos.

Por lo tanto, una cuestión clave es si llega suficiente oxígeno del océano para respaldar la base de oxígeno y los procesos metabólicos que para nosotros es familiar. Una respuesta viene de la consideración de la edad de la superficie de Europa. Su geología y la escasez de cráteres de impacto indica que la parte superior del hielo es renovada continuamente, de manera que la superficie actual es de aproximadamente 50 millones de años, el 1 por ciento de la edad del sistema solar.

Richard Greenberg de la Universidad de Arizona, ha examinado tres procesos genéricos de rejuvenecimiento: progresivo, por el que el material fresco en la superficie, abriendo grietas que se llenan de hielo nuevo desde abajo y perturban los parches de la superficie dando lugar a la sustitución por material nuevo. Utilizando las estimaciones para la producción de oxidantes en la superficie, se encuentra que la tasa de ejecución en el océano es tan rápida que la concentración de oxígeno es superior a la de los océanos de la Tierra en tan sólo unos pocos millones de años.

Greenberg dice que las concentraciones de oxígeno son lo suficientemente grandes como para no sólo producir microorganismos , sino también "microfauna", es decir, “microorganismos” complejos como los organismos que necesitan una mayor demanda de oxígeno. El suministro constante de oxígeno podría sustentar aproximadamente 3 millones de kilogramos de microfauna, asumiendo la demanda de oxígeno similares a la de los peces terrestres.

La buena noticia para la cuestión del origen de la vida es que habría un retraso de un par de millones de años antes de que el oxígeno llegara a la superficie del océano. Sin ese retraso, la primera pre-química prebiótica y la primera estructura orgánica primitiva se vería interrumpida por la oxidación. La oxidación es un peligro, a menos que los organismos hayan evolucionado con protección de los efectos perjudiciales para su desarrollo. Un retraso similar en la producción de oxígeno en la Tierra, probablemente fue esencial para que la vida para empezar aquí.



0 comentarios:

Publicar un comentario