jueves, 19 de noviembre de 2009

Un material interesante:el aerogel

El aerogel es una substancia similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad
(3 miligramos por centímetro cúbico) y altamente poroso, con ciertas propiedades muy sorprendentes, como su enorme capacidad de aislante térmico.



Un ladrillo de 2,5 kg soportado por 2 g de aerogel


Este material está generalmente compuesto por un 90% a un 99,8% de aire,por lo cual, es mil veces menos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire. Se le denomina humo helado, humo sólido o humo azul debido a su naturaleza semi-transparente.
La velocidad del sonido a través de él es muy baja, 100 m/s y tiene una resistencia considerable ya que soporta más de 1000 veces su peso.
Su poco peso y la capacidad de funcionar como un aislante térmico lo hacen adecuado para la construcción de estructuras aéreas, lo que permitiría a estas flotar indefinidamente en el aire .

La flor no se consume bajo el fuego del mechero debido a las propiedades aislantes del Aerogel.



Usos

El aerogel tiene varias aplicaciones comerciales, como aislante térmico en las ventanas de los edificios de oficinas, en las que sus propiedades son utilizadas para evitar la pérdida de calor o frío. A su vez, se utiliza como parachoques en automóviles, ya que amortigua los golpes en un 89% de intensidad.



Si algún día construyésemos dirigibles o globos con este material, podríamos elevarlos miles de metros y gracias a las diferencias de temperaturas (unos 80ºC a 8.000 metros) flotarían indefinidamente.



Gracias a que es un material poroso está siendo usado por la Nasa, por ejemplo, en el Stardust Spacecraft para capturar las pequeñas partículas salidas de la cola del cometa Wild 2 y traerlas a la Tierra para analizarlas.También se usa para desalinizar el agua de mar, detectar partículas subatómicas, como colectores de micrometeoritos y como supercapacitores, entre muchos otros usos.









Realizado por Raúl Alfaro

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aerogel

http://www.neoteo.com/aerogel-un-material-asombroso.neo

http://www.superchicos.net/aerogel.htm



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta un material muy interesante del que nunca había escuchado hablar y pienso que tiene más importancia de la que se le concede actualmente.
    En conclusión, creo que deberían de dar a conocer más este material...

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo conociste que existía este sorprendente material? El desarrollo de la ciencia en el futuro depende en buena medida en el desarrollo de nuevos materiales capaces de superar los retos más difíciles.

    ResponderEliminar