domingo, 8 de noviembre de 2009

El cáncer

El cáncer actualmente es una de las enfermedades más comunes y una de las causas más altas de fallecimiento de los seres humanos; debido a la no detección a tiempo, descuido, mal tratamiento, mal calculo de la dosis, entre otros factores.

El cáncer no es una enfermedad, sino más bien muchas enfermedades. De hecho, hay más de cien tipos diferentes de cáncer, y todos ellos empiezan en las células. Normalmente, en los tejidos, las células crecen, se dividen y mueren de forma ordenada, manteniéndose las tasas de crecimiento de las nuevas células viejas en balance. En el caso del cáncer, este balance se altera. Esta alteración puede ocurrir como resultado de un crecimiento celular descontrolado e independiente del tejido donde comenzó o por la pérdida de capacidad que tienen las células viejas o dañadas, de forma natural, de autodestruirse, mediante un mecanismo llamado apoptosis o suicidio celular.



Cuando este crecimiento anormal tiene lugar, se forma, como ocurre en un gran número de tipos de cáncer, una masa extra d tejido, denominado tumor, que puede ser maligno o benigno. Por definición, el término ``cáncer´´ se aplica solo a los tumores malignos. En dichos tumores, las células cancerosas pueden invadir y alterar las funciones de los tejidos vecinos, e incluso pueden penetrar dentro de las vasos sanguíneos y linfáticos, circular a través del torrente sanguíneo y después invadir los tejidos normales de otras partes del cuerpo, produciendo lo que se conoce como metástasis.



Existen muchos tipos diferentes de cáncer; carcinomas, sarcomas, linfomas, y leucemias, y cada uno se comporta de manera diferente. Por ejemplo, el cáncer de pulmón y el cáncer del seno son enfermedades muy distintas. Crecen a distintas velocidad y responden a diferentes tratamientos. Esta es la razón por la cual las personas con esta enfermedad necesitan un tratamiento dirigido a su tipo específico de cáncer

TRATAMIENTO:



El tratamiento también varía de acuerdo con el tipo de cáncer y con su etapa. La etapa del cáncer hace referencia a cuánto ha crecido y al hecho de si el tumor se ha diseminado o no desde su ubicación original.


Si el cáncer está confinado a un sólo lugar y no se ha diseminado, los objetivos más comunes para el tratamiento son la cirugía y la curación. Éste a menudo es el caso con los cánceres de piel, al igual que los cánceres de pulmón, mamas y colon.


Si el tumor se ha diseminado sólo a los ganglios linfáticos locales, éstos algunas veces también se pueden extirpar.


Si todo el cáncer no se puede extirpar totalmente por medio de cirugía, las opciones de tratamiento son: radioterapia, quimioterapia o ambas. Algunos tipos de cáncer requieren la combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.


Aunque el tratamiento para el cáncer puede ser difícil, existen muchas formas de mantener la fortaleza.


Si le están administrando radioterapia, sepa que:


El tratamiento con radiación es indoloro.


El tratamiento se programa generalmente para todos los días entre semana.


Debe emplear 30 minutos para cada sesión de tratamiento, aunque el tratamiento en sí generalmente toma sólo unos cuantos minutos.


Debe guardar mucho reposo y consumir una dieta bien balanceada durante el curso de la radioterapia.


La piel en el área tratada puede volverse sensible e irritarse fácilmente.


Los efectos secundarios de la radioterapia generalmente son temporales y varían dependiendo del área del cuerpo que está siendo tratada.


Si le están haciendo quimioterapia, debe comer bien. La quimioterapia hace que el sistema inmunitario se debilite, de tal manera que debe evitar las personas con resfriados o gripe. Igualmente, debe guardar mucho reposo y no pensar que se tienen que realizar todas las tareas a la vez.


Puede servir el hecho de expresar los sentimientos con la familia, los amigos o en un grupo de apoyo. Trabaje con los médicos durante todo el tratamiento. El hecho de ayudarse a sí mismo puede hacer que uno se sienta con más control.


La detección del cáncer en una etapa temprana puede afectar el resultado del tratamiento, reduciendo el riesgo de que una persona muera. Por esta razón, la mayor prioridad de los investigadores de cáncer actualmente es mejorar los métodos para la detección temprana.


¿ Cómo hago para saber si tengo riesgo de que me dé cáncer ?



Hable con su médico. Su médico lo puede ayudar a comprender su riesgo de tener cáncer si otros miembros de su familia tienen antecedentes de cáncer. Su médico también le puede ayudar a comprender cómo su riesgo de cáncer se ve afectado por lo siguiente:


1)Usar o haber usado productos derivados del tabaco tales como cigarrillos


2)Usar alcohol


3)Haber consumido una dieta con un alto contenido en grasas durante la mayor parte de su vida.
4)Ser expuesto a substancias químicas que pueden causar cáncer.


5)Tener riesgo de cáncer de la piel


Dependiendo de su edad y de sus factores de riesgo, su médico puede comenzar a hacerle pruebas de exploración para ciertos tipos de cáncer. Una exploración significa buscar el cáncer antes de que éste cause síntomas. Algunos médicos recomiendan que las personas que tienen un alto riesgo o que tienen antecedentes familiares de cáncer se hagan pruebas de exploración con regularidad. Las recomendaciones varían para los distintos tipos de cáncer.

Manuel Molde Suárez
Bto A
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/introduccion.html
http://www.salud.com/secciones/cancer.asp?contenido=32865
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/cancer/basics/725.html
http://www.umm.edu/esp_ency/article/001289trt.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario