jueves, 13 de enero de 2011

Mariposas en Pleno Proceso de Bifurcación Hacia Dos Especies Distintas.


Un nuevo estudio proporciona una ventana única a la primera etapa de la especiación ecológica, donde la selección natural dirigida a adaptarse provoca que el mismo rasgo en la misma población sea conducido hacia dos direcciones distintas.
Si está relacionado con la reproducción puede causar efectos colaterales, impidiendo a la especie engendrar descendencia mixta. Dicho proceso está comenzando entre las mariposas Heliconius en Ecuador.

Marcus Kronforst y su equipo han descubierto que estas mariposas podrían estar en vías de dividirse en dos especies distintas. Las causas parecen ser un cambio en el color del ala y en la preferencia de pareja para el apareamiento.

Diversas Universidades han descrito la relación entre los patrones divergentes de color en esas mariposas y las divergencias a largo plazo de las poblaciones en dos nuevas especies distintas. Un ejemplo, en Costa Rica, dos especies de parentesco más cercano difieren en el color: una es blanca y la otra amarilla. Ambas muestran una preferencia por las del mismo color.

La población de mariposas examinadas por Kronforst muestra la misma variación que la encontrada en Costa Rica. Ambas poblaciones comparten espacio y los individuos de ambos colores entran en contacto y a veces a se aparean.

Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/111209c.html

0 comentarios:

Publicar un comentario