viernes, 14 de enero de 2011

Bosque momificado en el Ártico


Se ha encontrado un bosque momificado en el Ártico, pero estos bosques no son como los que existen hoy en día ya que este bosque se estima que tenga entre 2.000.000 y 8.000.000 de años.
Sorprendentemente el descubrimiento fue muy fortuito ya que el científico Joel Barker estando de vacaciones en una remota isla del ártico canadiense, cuando al acampar vio una pequeña cresta que asomaba sobre un acantilado, y al observarla mas detenidamente vio que esta pertenecía a un árbol, esto hizo que volviera meses después para estudiar a fondo el sitio. Fue aquí que Barker exploró la totalidad del yacimiento con un equipo completo de investigadores.
El bosque existió durante una época en la que el clima del ártico cambió de cálido a frío, y por la falta de diversidad de especies de madera y por las pequeñas hojas, los investigadores creen que este bosque se encontraba en plena lucha de supervivencia al pasar de un estado caduco a uno perenne.
«Los arboles momificados fueron probablemente preservados durante tanto tiempo debido a ser sepultados rápidamentepor corrimientos de tierra, y por ello quedaron protegidos de aire y agua, que aceleran la descomposición». Pero, ¿puede protegerlos durante millones de años?
«Cuando comenzamos a tirar de las hojas fuera del suelo, fue algo surrealista elsaber que se trataba de hojas con millones de años y que se pueden mantener en las manos», anunciaba uno de los investigadores a la Unión Geofísica Americana la semana pasada. Un colega familiar con los bosques fósiles calificaba este descubrimiento de «extraordinario», hablando de «El descubrimiento de arboles con millones de años de antigüedad en unas condiciones tan buenas, como se las acabases de recoger del suelo del bosque…»
Este estudio permite averiguar mucho más sobre la vegetación del pasado.
Fuente:
http://logos77.wordpress.com/2010/12/26/descubrimiento-de-arboles-momificados-en-el-artico/

0 comentarios:

Publicar un comentario