viernes, 7 de enero de 2011

Una máquina enterrada en la Antártida buscará un raro tipo de partículas


El IceCube Neutrino Observatory es una instalación de más de un kilómetro cúbico enterrada a 1400 metros de profundidad en la Antártida situada cerca de una base estadounidense. Su objetivo es detectar la "radiación de Cherenkov" producida cuando los neutrinos (partículas subatomicas sin carga que se producen en el Sol, en las supernovas y en los agujeros negros y son muy difíciles de detectar) chocan con átomos de hielo.
Tiene como función observar el universo, pero lo hará detectando neutrinos en vez de utilizar las ondas de radio o la luz visible. El problema de este tipo de aparatos es que los neutrinos son partículas muy dificiles de detectar, ya que a penas interactúan con la materia, por eso para tener alguna posibilidad de que alguno choque con un detector tiene que tener un gran tamaño.
Está compuesto por una serie de sensores del tamaño de una pelota de baloncesto que tienen como función detectar la luz azul producida cuando los neutrinos chocan contra átomos del agua en forma de hielo.
Este será uno de los proyectos científicos más importantes de este siglo.

Fuentes: ABC http://www.abc.es/20110101/ciencia/abci-maquina-enterrada-antartida-buscara-201101011011.html

0 comentarios:

Publicar un comentario