jueves, 27 de enero de 2011

El químico Gabor Somorjai gana el Premio Fronteras de Ciencias Básicas 2010


2011 es el Año Internacional de la Química y el premio Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas ha sido concedido a uno de los mayores especialistas de una de sus ramas. El científico estadounidense de origen húngaro Gabor A. Somorjai (Budapest, 1935), es considerado el 'padre' de la química de las superficies y la catálisis a escala molecular, campos complejos para la mayoría de los ciudadanos pero gracias a los cuales está siendo posible mejorar la calidad de vida de la población.
Y es que los hallazgos logrados en el laboratorio de Gabor A. Somorjai, catedrático de la Universidad de Berkeley, California, desde 1964, están teniendo aplicaciones directas para desarrollar nuevas fuentes de energía, fármacos o fertilizantes. Así lo ha considerado el jurado de los Premios Fronteras del Conocimiento, presidido por Theodor Hänsch, Premio Nobel de Física 2005.
El galardón, concedido por la Fundación BBVA, ha sido fallado este jueves en Madrid. Al acto han asistido también Hongkun Park, catedrático de Química y Física de la Universidad de Harvard (EEUU), el vicepresidente de Programación Científica del CSIC, José Vicente García Ramos, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.
Fuentes de energía alternativas:
En conversación telefónica con los asistentes al encuentro, Somorjai, aseguró que en la actualidad el reto más urgente para la química es la búsqueda de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles: "Las fuentes originales de energía que utilizamos desde hace 200 años se están acabando y su precio cada vez es mayor. Estamos obligados a buscar nuevas fuentes alternativas", señaló. La llamada 'química verde' es otro de los grandes desafíos: lograr reacciones más específicas y selectivas que permitan obtener lo que se busca generando pocos residuos.
Somorjai, que considera este premio el más importante que ha recibido durante su carrera, subrayó que la química está en el corazón de la ciencia y se mostró confiado en que los descubrimientos científicos sean utilizados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: "Cualquier avance puede usarse para destruir o progresar, depende de los seres humanos. La energía nuclear puede usarse para fabricar bombas o para calentar el hogar. El conocimiento puede ser peligroso pero también muy útil y beneficioso", añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario