lunes, 24 de enero de 2011

El mayor experimento químico de la historia


La UNESCO pretende batir un récord mundial mediante la puesta en marcha del mayor experimento científico de la historia, al que estarán invitados todos los alumnos de las escuelas primarias y secundarias del planeta. Este ambicioso proyecto será el punto de partida del “Año Internacional de la Química 2011” y su objetivo principal consistirá en sensibilizar a los escolares sobre la importancia del agua.

La intención de llevar esta multitudinaria “clase de química mundial”, se hizo pública a través de un comunicado oficial del organismo de
Naciones Unidas en el que se anunció que, junto a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), serán los encargados de dar el pistoletazo de partida a este peculiar experimento que tendrá como epicentro la sede la Organización en París, Francia.

“El agua, una solución química” es el nombre con el que se bautizó a este experimento y cuyo objetivo principal es el de suscitar el interés por el líquido elemento. Además, se pretende que los alumnos de primaria y del primer ciclo de secundaria aprendan a realizar experimentos, a través de los cuales aprendan la importancia de conocer su calidad, su grado de salinidad, la acidez o cómo filtrar y destilar este preciado líquido.

La fecha escogida por la entidad de
Naciones Unidas para la realización de este récord mundial serán los días 27 y 28 de enero. Momento en el que se llevarán a cabo, según esperan los organizadores, miles de experimentos que serán comunicados por los estudiantes a través de un mapa interactivo consultable en un sitio web, creado para tal fin.

Será a partir de ese momento cuando la directora general de la
UNESCO, Irina Bokova y la presidenta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, Nicole Moreau, den por inaugurado el “Año Internacional de la Ciencia 2011”, un evento que podría comenzar ni más ni menos con la realización del mayor experimento científico global.

Irina Bokova afirmó en el comunicado que “el desarrollo responsable y el uso racional de la química son condiciones esenciales para afrontar los desafíos del mundo actual” tales como por ejemplo “cómo alimentar a una población que aumenta cada año, cómo mejorar su salud y cómo desarrollarese de manera sostenible”. Aspectos todos ellos de vital importancia para el futuro de la humanidad y que requieren de un aprendizaje previo que según la directora general de la UNESCO, pasan por “aprender a utilizar de manera responsable las inmensas posibilidades que nos ofrece la química”.

Dentro de este
“Año Internacional de la Química 2011”, se incluirá también un proyecto bautizado con el nombre de “Visualización del Cambio Climático” que estará destinado a aquellos alumnos que cursen el segundo ciclo de secundaria y el primero de enseñanza superior.

Con esta iniciativa se pretende que los jóvenes comprendan mejor cuáles son los fenómenos que están provocando el calentamiento global y cuáles serán sus repercusiones en el medio ambiente a corto plazo. Para ello utilizará la
Red de redes en donde, por medio de 13 lecciones interactivas, llegará a todas las pantallas de ordenador del planeta.

En los coloquios que tendrán lugar el próximo
27 y 28 de enero intervendrán la doctora Hélène Langevin-Joliot, directora de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y nieta de Marie Sklodowska-Curie.

Además también estarán presentes el profesor
Jean-Marie Lehn (Francia), galardonado con el Premio Nobel de Química 1987, la doctora Ada Yonath (Israel), recompensada en 2008 con el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” y en 2009 con el Premio Nobel de Química, y el profesor Yuan Lee (Taiwán, China), galardonado con el Premio Nobel de Química en 1986.

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