viernes, 14 de enero de 2011

Crean un nuevo "supermaterial"

Descubren un nuevo material con unas propiedades mecánicas extraordinarias.

Los seres humanos utilizamos en nuestra vida un gran número de herramientas y objetos. Estos objetos están formados por materiales, que por sus propiedades nos vienen bien para crear esa herramienta. El acero ha sido el material mas usado por su gran resistencia y dureza pero recientemente se ha descubierto un nuevo material con un excelente equilibrio entre estas dos propiedades. Se trata de un vidrio metálico obtenido de una micro- aleación de paladio,un material de excelentes propiedades pero gran rareza; fósforo, silicio, germanio, y plata.
El material resultante es un vidrio con unos niveles de resistencia y dureza jamás alcanzados hasta la fecha, también posee gran flexibilidad. Al agrietarse este nuevo material aparecen en este unos defectos llamados bandas de cizalla que impiden que el material continúe agrietándose.

El gran inconveniente de este material es su elevado coste. debido a la dureza de su componente básico, el paladio.
es por eso que ahora mismo no esta claro si merece la pena la producción de este material

" el incremento de propiedades mecánicas no justificaría su empleo frente a otros materiales como el acero, con unas propiedades similares y un precio mucho menor", apunta José Bartolomé, científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC).

Fuentes

El Mundo

ABC

0 comentarios:

Publicar un comentario