viernes, 6 de noviembre de 2009

Campaña de vacunación contra la gripe A


Tres o cuatros semanas más tardes que en otros países europeos como Francia, Reino Unido o Alemania, la campaña de vacunación contra el virus H1N1 comenzará en España el 16 de noviembre. Este retraso es debido, según la ministra de Sanidad y Política, Trinidad Jiménez, a que en algunas comunidades autónomas se ha estado vacunando hasta ahora de l gripe estacional y los expertos recomiendan que haya un margen de tiempo prudencial entre las dos inmunizaciones.

El virus de la gripe cambia cada año y por ello la vacuna también es diferente. Por este motivo es necesario vacunarse cada temporada, ya que el hecho de haberse vacunado el año anterior no confiere protección para el año actual.
La vacuna está fabricada con virus inactivos de la gripe (es decir, virus muertos), por lo que nunca puede provocar la enfermedad; protege contra la gripe, pero no contra el resfriado común. En su fabricación, se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El período ideal para vacunarse es entre octubre y noviembre.

Los grupos que tendrán preferencia a la hora de recibir la vacuna, siempre de manera voluntaria, son el personal sanitario y de seguridad, los enfermos crónicos mayores de seis meses y las mujeres embarazadas. Sin embargo, el caso de éstas últimas resulta especial, pues, para garantizar la seguridad del feto, a aquellas que decidan vacunarse se les inoculará un compuesto diferente que no adyuvante, una sustancia que incentiva la actividad del sistema inmunológico acelerando la protección, pero, por contra, también potencia efectos secundarios del medicamento ( Dolor local en el lugar de la administración, que suele ceder en 1-2 días, fiebre, mialgias y malestar general, reacciones alérgicas cutáneas, excepcionalmente reacciones anafilácticas ).

Entre las personas que es necesario que se vacunen, se encuentran:

1)Personas mayores de 65 años.

2)Personas que padecen afecciones pulmonares crónicas.

3)Personas con enfermedades metabólicas como diabetes, con afecciones cardiovasculares crónicas, afecciones renales crónicas y hepáticas.

4)Personas inmunodeprimidas y las que padecen anemias severas.

5)Personas que conviven con estos enfermos crónicos.

6)Personal sanitario y de residencias de personas mayores, educadores, personal de seguridad, como policías o bomberos.

No se pueden vacunar las siguientes personas:

1)Las que padecen alergia al huevo, ya que forma parte de la composición de la vacuna

2)Los menores de 6 meses, por que su sistema inmunitario es inmaduro

3)Las embarazadas en el primer trimestre del embarazo; en el segundo y en el tercer trimestre sí es recomendable.
4)En niños y adultos con enfermedad febril aguda se aconseja retardar la vacunación hasta que desaparezcan los síntomas.

Por otra parte, en contra de lo que se había dicho, se administrará una sola dosis de la vacuna, como recomendaba la Organización Mundial de la Salud, y no dos, como pretendía el Gobierno español, lo que generará un sobrante de medicamentos, pues el Estado había adquirido 37 millones de dosis, con un coste total de 36 millones de euros.
En las Islas Baleares, la campaña de vacunación comienza el día 13 de octubre y finaliza el 30 de noviembre.
Manuel Molde Suárez
1ºBto A
FUENTES:

0 comentarios:

Publicar un comentario