miércoles, 24 de noviembre de 2010

La epidemia de VIH se estabiliza en el mundo


En 2009, 2,6 millones de personas fueron infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana. La buena
noticia es que son un 19% menos de los
que se registraron en 1999; la regular,
que aunque las infecciones descienden, lo hacen a un ritmo lento. Y la mala, la cifra sigue siendo demasiado alta.

En total en el mundo existen 33,3 millones de seropositivos, un número prácticamente idéntico al del informe anterior, lo que indica que la epidemia se está estabilizando. Pero en Europa central y occidental, en Norteamérica y en Asia Central hay indicios de que el virus está resurgiendo entre los hombres que tienen sexo con hombres, algo que llevan tiempo anunciando los especialistas. Por contraposición, en algunos países africanos se observan menos prácticas sexuales de riesgo que hace unos años.

Entre los datos del informe, el 52% de las personas con VIH son mujeres, por lo que se feminiza la enfermedad, cuestión que también se observa desde hace años. Y el 68% de todos los infectados vive en África Subsahariana, que sigue sufriendo más que cualquier otra región los estragos de este virus, con más de 1,8 millones de nuevos infectados el pasado año.

Respecto a los estragos de seropositivos en niños, en 2009 se registraron más de 370.000 menores de cinco años, un 24% menos que hace tan sólo cinco años. La muerte por sida ha pasado de 2,1 millones a 1,8 millones en cinco años. Junto con la mayor distribución de fármacos, también ha habido un mayor reparto de preservativos.


En África, el 34% de las personas que vivía con VIH en 2009 residía en sólo 10 países del sur del continente, que también registraron el 31% de las nuevas infecciones y el 34% de los fallecimientos.

Con 5,6 millones de afectados, Sudáfrica tiene la mayor epidemia de sida del mundo.

La mayoría de los seropositivos en África se ha infectado a través de relaciones heterosexuales sin condón. El 60% de los nuevos infectados en Zambia, por ejemplo, contrajeron el virus dentro del matrimonio o en la convivencia con una pareja estable", destaca el informe, que critica que las estrategias de prevención no suelen tener en cuenta estas situaciones.


Anais Cantalejo Ortiz, 1º bach B

El Mundo digital:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/23/hepatitissida/1290502759.html

0 comentarios:

Publicar un comentario