domingo, 28 de noviembre de 2010

Nuevas patatas que crecen en el aire.


La papa o patata es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Es la base de alimentación de millones de personas, y parece que ahora con estas nuevas patatas que crecen en el aire, se podrán cultivar patatas en cualquier lugar sin necesidad de tierra.
En España, la Sociedad para la transferencia de Tecnología, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario de Neiker-Tecnália han logrado producir tubérculos en el aire mediante un sistema llamado aeroponía.
El novedoso sistema de cultivo se lleva a cabo en invernaderos, y consiste en mantener las raíces de la planta en el aire y en oscuridad total. Para que la planta pueda crecer y desarrollar,se rocían las raíces mediante un sistema de nebulización con agua que contiene nutrientes.

El hecho de que crezcan en el aire a una cierta distancia del suelo, permite una gran aireación de las raíces y se evita el contacto con los agentes patógenos que se encuentran en la tierra. De esta forma se aumenta considerablemente la producción por planta y se abarata el precio.

Con patatas de este tamaño no podemos pretender alimentar a las personas. Pero con el tiempo y después de varias generaciones de plantas se logrará una papa de tamaño aproximadamente normal ya que el equipo de investigadores considera que el tamaño apropiado de recolección es de unos 2 a 3 centímetros de diámetro.
La producción de la semilla desde el comienzo sigue un proceso específico. Se comienza con la multiplicación in vitro de plantas libres de enfermedades. Se cultivan estas para la obtención de tubérculos con características de semilla o mini tubérculos, que tienen una calidad sanitaria superior a cualquier otra planta de patata y constituye el punto de partida hacia una nueva variedad de papa.




0 comentarios:

Publicar un comentario