miércoles, 24 de noviembre de 2010

La temible avispa asiática llega a España



Sera imposible erradicarla y se extenderá rápidamente, dicen los apicultores. Dos avispas son capaces de acabar con una colmena en dos semanas. La temida avispa asiática ('Vespa velutina'), la que ataca a la abeja y es capaz de diezmar las colmenas, ha cruzado ya el Bidasoa. Los apicultores han avistado los primeros ejemplares de esta avispa asiática este verano en Irún, Hondarribia y Oiartzun.

Este insecto ya había sido detectado por primera vez en Europa en la región francesa de Aquitania y sospechan que llegó a través de Burdeos dentro de un contendor.

Se calcula que hoy en día se ha expandido hasta 32 departamentos, a una velocidad impresionante, según dijo ayer el veterinario de la asociación de apicultores, Egoitz Galartza.

Se sabe con certeza que es la 'Vespa velutina', pues se enviaron unos ejemplares a la sección de entomología de Neiker. Tiene una longitud de 30 milímetros y las reinas pueden ser incluso mayores. Su corpulencia es tres veces mayor que la de la abeja europea.

Por ahora no existe forma de pararla, lo unico serían trampas de síropes o de cerveza pero acabarían también con otros insectos. Los ejemplares invasores pueden constituir colonias de hasta 1.500 individuos.

Fuentes: www.abc.es y www.elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario