miércoles, 24 de noviembre de 2010

El hambre y la ciencia.

Actualmente, una de cada siete personas del mundo se encuentra en condiciones extremas de hambre, lo que remite al reto de incrementar la producción de alimentos y facilitar mejores condiciones de ingresos para la población rezagada.

En este escenario, los beneficios de la biotecnología agropecuaria mucho pueden aportar, si se considera que las actividades del campo son la fuente de 50% de la riqueza generada por las naciones en desarrollo.

Tal fue el planteamiento del subdirector de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Andrea Sonino, en su intervención en el VII Encuentro Internacional de Biotecnología de los países integrados en la Fundación RedBio que se realiza en esta ciudad.

En este contexto, resaltó que las modalidades de la biotecnología pueden incrementar la producción y calidad de los alimentos, así como propiciar un aprovechamiento sustentable del medio ambiente. Ejemplificó con la generación de vegetales resistentes a plagas, lo que conlleva consigo ahorros significativos en agroquímicos y con ello beneficios al entorno ambiental.

También aludió a los avances que presenta la biotecnología en las nuevas vacunas que traen importantes ventajas en la sanidad y productividad del ganado. En este mismo contexto, destacó las ventajas de técnicas reproductivas sustentadas en la biotecnología para un mejor manejo de las especies animales, desde las menos sofisticadas como la inseminación artificial, hasta las de mayor complejidad tecnológica, como la fertilización in vitro.

Sonino hizo notar que pese al avance de la industrialización en el mundo, la agricultura todavía representa 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía internacional; y en el caso de los países pobres, supone 50% de las fuentes de empleo.

En cuanto a que la biotecnología se ha manifestado en las décadas recientes como uno de los renglones más dinámicos del conocimiento humano, el funcionario de la FAO resaltó que sus aplicaciones como la ingeniería genética y la genómica tienen mucho que aportar ante los retos que actualmente vive la humanidad, como lo relacionado con el cambio climático y sus repercusiones en varios ámbitos de la actividad humana.

PARA SABER

Hay actualmente 500 millones de explotaciones agropecuarias (ya sean parcelas, granjas pecuarias o acuícolas) distribuidas en 80% de los países en desarrollo, las que deben ser foco de atención por sus habitantes y gobiernos para que tengan parámetros adecuados en su desempeño productivo y de respeto al medio ambiente..

Fuentes: www.fao.org, www.informador.com

0 comentarios:

Publicar un comentario