viernes, 12 de noviembre de 2010

Resuelto el misterio del color de la flor del guisante de Mendel.


Gregor Mendel, utilizó el gen que controla el color de la flor del guisante para estudiar la herencia de determinados ragos en las plantas de guisantes. Sin embargo, los investigadores no podían explicarse cómo funciona realmente la transmisión de las características. Ahora un equipo de investigadores financiados por la UE ha desvelado el misterio que esconde uno de los experimentos de biología más famosos de la ciencia.

Los investigadores, dirigidos por el John Innes Centre (JIC) del Reino Unido, compararon las secuencias de ADN del guisante con las de otras plantas con características marcadas e identificaron los genes que determinan el color de las flores de las plantas de guisantes.

El color púrpura de las flores del guisante silvestre, así como de las flores de muchas otras plantas, se debe a la acumulación de unas moléculas de pigmento llamadas antocianinas. El estudio describe dos genes de guisante, conocidos como A y A2, que regulan la producción de antocianinas.

Al comparar las secuencias de ADN del guisante con las de otras plantas con características marcadas, como la petunia, han establecido que el gen de Mendel es un factor de transcripción que controla el recorrido de la biosíntesis de las antocianinas. Este factor de transcripción, tras una mutación, se vuelve inactivo y no se producen antocianinas, lo cual provoca que las flores sean blancas.

Para el estudio, los investigadores emplearon alrededor de 3 500 líneas de guisantes. La colección, reunida en el JIC, incluye material de fuentes silvestres, cultivadas y semicultivadas, algunas de las cuales se remontan al siglo XIX.

Utilizaron información del genotipado que realizamos anteriormente de la colección de germoplasma de guisante del JIC para identificar líneas exóticas en las que habría más probabilidades de encontrar alelos poco frecuentes del gen de Mendel. Tenían que encontrar un segundo alelo poco frecuente para obtener una confirmación independiente de la identidad del gen.


Entonces, ¿cuál es el siguiente paso para los investigadores? El JIC, por su parte, está buscando en la colección de germoplasmas genes y rasgos que puedan servir para aumentar la productividad o la calidad de los guisantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario