miércoles, 24 de noviembre de 2010

Descubren una especie de murciélagos que atrapa peces y se alimenta de ellos

Un grupo de biólogos de la UPV/EHU ha descubierto una especie de murciélagos que atrapa peces y se alimenta de ellos. Se trata de una especie mediterránea denominada murciélago patudo o Myotis capaccini que echa por tierra la idea generalizada de que en Europa todos los murciélagos eran insectívoros.

Al realizar los análisis de la dieta de estos mamiferos alados,descubrieron vértebras y escamas de peces en sus heces. El equipo que los investiga controló además durante unos días a los murciélagos, a los que colocaron peces a su alcance, pudiendo observar que los "atrapaban vivo.
Según explican, la base de su dieta son los insectos de la superficie del agua, pero hay una razón ecológica que explica el comportamiento piscívoro: cuando los charcos se secan y los peces se concentran en su superficie, este recurso está a su alcance, y lo explotan.

El grupo también ha podido identificar los factores de riesgo que ponen en peligro su existencia. Por ejemplo, saben que entre las 27 especies de murciélagos identificadas en el País Vasco, al menos dos están en peligro.

Los murciélagos son muy buenos indicadores del estado de salud de los hábitats. Un hábitat próspero sirve de refugio a una comunidad de murciélagos próspera. La protección de los murciélagos garantiza la protección del hábitat.


Fuente: elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario