miércoles, 24 de noviembre de 2010

Hologramas en 3D

¿Recuerdas cuando, en la película La guerra de las galaxias, el robot R2D2 proyectaba una imagen en 3D? Esta imagen de ciencia ficción podría convertirse en realidad gracias al trabajo de investigadores de la Universidad de Arizona (EE UU) que han desarrollado el primer dispositivo holográfico que puede grabar una escena en una localización y mostrarla en otra actualizándola casi en tiempo real, lo que se conoce como telepresencia tridimensional. El avance científico, dado a conocer hoy en la revista Nature, podría conducir a nuevas aplicaciones de tecnología tridimensional holográfica en las industrias del entretenimiento y la telemedicina, así como utilizarse para recrear mapas en 3D.

Desde hace décadas, la telepresencia tridimensional ha sido una fuente de interés para los científicos, pero se carecía de grandes medios de grabación holográfica actualizables .

Ahora, el equipo de científicos dirigidos por Nasser Peyghambarian ha desarrollado un dispositivo multicolor holográfico que se refresca cada dos segundos y proporciona el efecto de una actualización casi en tiempo real gracias al uso de un polímero fotorrefractario como material de grabación. Las imágenes se capturan desde múltiples ángulos en una localización, se envían a otro lugar utilizando la comunicación vía Ethernet y, a continuación, se imprimen con el sistema de hologramas. Cuantas más cámaras se utilizan en la captura, mayor es la definición del holograma en tres dimensiones. "Al mover tu cabeza ala derecha o a la izquierda, arriba o abajo, ves varias perspectivas; es lo más parecido a las imágenes de la vida real. Los humanos estamos acostumbrados a ver en tres dimensiones", aclara Peyghambarian.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario