sábado, 13 de noviembre de 2010

Logran sangre a partir de células madres de piel humana



Investigadores de una universidad canadiense descubrieron el procedimiento que permite transformar en sangre las células de la piel de adultos. La revolucionaria técnica, cuyos detalles se publicaron en el último número de la revista Nature, está en la etapa básica y deberá perfeccionarse antes de pasar a su utilización práctica.

Un equipo de investigadores abrió hoy la posibilidad de tener una fuente interminable de sangre al anunciar el descubrimiento de una técnica que permite transformar directamente células de la piel de adultos en sangre.
La importancia de este descubrimiento radica en que con este procedimiento se podrían suplir las necesidades de sangre para realizar cirugías, tratamientos contra el cáncer o cualquier otra condición relacionada a la sangre como la anemia.
Bastaría con extraerle al paciente un pedazo de piel para empezar la producción de sangre, sangre que luego sería transfundida al mismo paciente.
En la actualmente conseguir sangre del mismo tipo no es un proceso sencillo, además se encuentra la posibilidad de recibir sangre contaminada con otras enfermedades; en cambio con este método el paciente obtiene sangre 100% compatible.
“Esencialmente hemos revelado el método que nos permite tomar células de la piel de adultos y transformarlas en progenitores de sangre, células sanguíneas, sin que tengan que pasar una etapa intermedia que son las células madre pluripotentes inducidas (IPS)”, explicó el doctor Bhatia durante una entrevista con EFE. Fue publicado hoy en la revista Nature.
“Hemos utilizado dos clases de células de la piel. El equipo investigó células de recién nacidos así como las de sujetos mayores. Y al menos para esos casos, el resultado fue prácticamente lo mismo”, añadió el doctor Bhatia, director del Instituto de Investigación de Células Madre y Cáncer de la Universidad McMaster.
Tanto Bhatia como Risueño advierten que el trabajo publicado hoy es la investigación básica y que antes de ver resultados prácticos aplicados a pacientes se tendrán que cumplir muchas otras etapas, especialmente en los aspectos de seguridad, pero las posibilidades que se abren pueden ser radicales. “Vemos muchos caminos. Estamos pensando desde luego en pacientes con leucemia".
En mi opinión aunque se tarde tiempo en poner en práctica este método será un gran avance científico que conseguirá salvar muchas vidas en un futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario