sábado, 27 de noviembre de 2010

Células solares de plástico baratas y eficientes.


Investigadores físicos de la Universidad de Rutgers( http://www.rutgers.edu/ ) descubrieron recientemente un nuevo material que puede facilitar en gran medida la fabricación de células solares de plástico baratas y eficientes. Esto significa un gran avance en la tecnología de energía solar, que por el momento es efectiva pero muy costosa.

El equipo de científicos ha descubierto que el transporte de energía viaja unas mil veces más lejos en semiconductores de origen orgánico derivados del carbono que en los actuales materiales utilizados. Esto abre una nueva esperanza de que las células solares basadas en esta nueva tecnología lleguen algún día no muy lejano a superar a las células solares actuales en costo y en rendimiento.

Cuando esto suceda, y no será dentro de mucho tiempo, la generación de electricidad a partir de tecnología solar dará un salto muy grande y se transformará en una alternativa cada vez más viable frente a las actuales formas de obtención de electricidad.

El físico Vitaly Podzorov( http://www.physics.rutgers.edu/~podzorov/index.htm ) y sus colegas observaron que las partículas que se forman cuando los semiconductores absorben las partículas de luz pueden viajar mil veces más lejos de lo conocido hasta ahora si el trayecto lo realizan a través de un cristal orgánico semiconductor.

Estos nuevos semiconductores orgánicos son una gran promesa para las células solares y para otras tecnologías como por ejemplo pantallas de video ya que pueden fabricarse en grandes láminas de forma económica.

Este nuevo avance aparece como una promesa de cambio en muchas aplicaciones pero fundamentalmente puede ser el causante de una masificación del uso de la energía solar ya que sería accesible para quienes no tienen la posibilidad económica de acceder a un equipo de energía solar actual.


Fuente de información : http://www.ojocientifico.com/2010/11/22/celulas-solares-de-plastico-baratas-y-eficientes/

0 comentarios:

Publicar un comentario