lunes, 15 de noviembre de 2010

Día 6 de Noviembre: Día de los Parques Nacionales
Los Parques Nacionales de la Argentina son claves para la conservación de la biodiversidad biológica, ya que garantizan la perpetuidad de nuestras ecorregiones. Estos sitios son considerados Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y deben convertirse en emblemas de la política ambiental de nuestro país, por ser fundamentales para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y ecosistemas, y concientizar sobre el uso medido de los recursos naturales. En nuestro país, ocupan aproximadamente 3.500.000 hectáreas que equivalen al 1,25 % del territorio nacional (una superficie mayor a la de la provincia de Misiones).

El origen de esta conmemoración, ocurrió el 6 de noviembre de 1903, cuando el Dr. Francisco Pascasio Moreno, donaba tres leguas cuadradas de tierra en Puerto Blest, con el objetivo de crear un “Parque Público Natural”, en tierras que había obtenido por parte del Estado Nacional como reconocimiento a sus trabajos en Chile.



Aves Argentinas considera de gran importancia el rol que cumplen los Parques Nacionales en nuestro país, tanto para las aves y sus ambientes que en ellos habitan como para la comunidad entera, que las disfruta. Al mismo tiempo, valora los anuncios recientes de creación de un nuevo Parque Nacional en la provincia de Santa Fe, y las gestiones de generar Áreas Marinas Protegidas que nos marcan nuevamente como pioneros en los temas con vinculación a Áreas Naturales Protegidas en Latinoamérica.

En este día celebramos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante el mes de octubre pasado, haya claramente desestimado las acciones de la provincia de San Luis para expropiar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas que es patrimonio de todos los argentinos; Los esfuerzos que la APN realiza en el lugar, también contribuyen a que la provincia de San Luis sea valorada y visitada por decenas de miles de personas a lo largo del año.


Hacemos votos en este Año Internacional de la Biodiversidad, para que todas las provincias argentinas cuenten en la próxima década con un Parque Nacional propio. Mendoza y Catamarca son las únicas provincias del país que aún no poseen Áreas Protegidas Nacionales. Desde Aves Argentinas, consideramos que será una excelente gestión trabajar para lograr en pos de este objetivo.

Aves Argentinas es una entidad civil sin fines de lucro que trabaja desde 1916 para la conservación de las aves silvestres y sus ambientes, y revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario