jueves, 4 de noviembre de 2010

ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN INDONESIA


El epicentro del seísmo, que llevó a la erupción del volcán Merapi, el más activo de Indonesia, en la isla de Java, se localizó a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, capital de Sumatra Occidental. Durante las siguientes horas se sucedieron 14 réplicas de hasta 6,2 en la escala abierta de Richter.

28 calcinados por el Merapi

Mientras, en la ciudad de Yogyakarta, sufren los efectos de la erupción del Merapi. La portavoz del hospital Sardjito, Endita Sri, ha precisado que las víctimas murieron a causa de las ráfagas de aire caliente expulsadas por el volcán, de 2.914 metros de altura sobre el nivel del mar. "Todavía estamos recabando detalles para identificarlos. La mayoría de ellos se quemó vivo", ha indicado. Entre las víctimas mortales hay un bebé de tres meses que murió de un problema respiratorio un periodista indonesio de Vivanews.com y el guardián espiritual de la montaña, que falleció mientras rezaba para apaciguar el volcán en su casa de la aldea de Kinahrejo, a unos cuatro kilómetros del cráter.

Al lado del guardián de 83 años y entre los restos de la vivienda, los equipos de rescate han hallado otras 14 víctimas mortales, incluido el reportero, que habían buscado la protección del venerado guardián. Fuentes de los equipos de rescate citadas por la agencia estatal Antara han indicado que las operaciones de búsqueda se han reanudado en esta aldea y en la vecina. "Estas dos poblaciones son las más dañadas por la ceniza incandescente del volcán", ha señalado el comandante Aloysius Pramono. Las casas están destruidas y los escombros, cubiertos por una ceniza blanca. El aeropuerto de la zona continúa en estado operativo. Militares, agentes policiales y funcionarios civiles protegidos de la ceniza con mascarillas blancas se encargan de la evacuación en camiones del Ejército y otros vehículos. Según el Ministerio de Sanidad, unas 18.000 personas están acogidas hasta la fecha en una docena de centros habilitados fuera del área peligrosa de diez kilómetros. Más de 40.000 personas han sido evacuadas de las faldas del monte.

El vulcanólogo Surono ha asegurado que ahora el Merapi está "bastante calmado". A su juicio, "no hay señales de una erupción inminente", pero ha aconsejado a las autoridades locales que "continúen con las evacuaciones". "Todavía permanece el nivel de alerta más alto", ha matizado. El mes pasado otro volcán de Sumatra, el Sinabung, entró en erupción y obligó ha efectuar una evacuación masiva. Indonesia -el cuarto país del mundo en población- es propenso a catástrofes sísmicas y volcánicas al asentarse sobre la confluencia de varias placas tectónicas continentales. Se trata del llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud y que pasan desapercibidos para la población.

Fuente: ELPAÍS.com

De: Daniel Hermida Cabrera - 1ºBachillerato B

0 comentarios:

Publicar un comentario