jueves, 11 de noviembre de 2010

El mecanismo de control de los patrones de color de los animales


Los llamativos patrones de color que los animales utilizan para interactuar con su entorno ha fascinado a los seres humanos desde siempre.
Sin embargo, el cómo crean y exhiben sus espectaculares patrones las diferentes criaturas en el reino animal ha sido, hasta ahora, uno de los mayores secretos de la naturaleza.


Un equipo de investigadores del Instituto Médico Howard Hughes en la Universidad de Wisconsin-Madison ha desvelado ahora los detalles de cómo los animales crean desde cero una nueva ornamentación corporal.

Es el primer estudio que proporciona pruebas concretas de un sistema, teorizado desde hace tiempo, que genera los patrones de color en los animales. En particular, el grupo de la citada universidad es el primero que identifica un morfogen inductor de color, cuya proteína hace que ciertas células fabriquen pigmentos.

Para desentrañar el secreto de la ornamentación animal, analizaron las características moleculares y la historia evolutiva de cómo una especie de mosca de la fruta norteamericana, Drosophila guttifera, genera un complejo patrón de 16 manchas en las alas.

El grupo descubrió que una proteína presente en el tejido embrionario es codificada por un morfogen denominado Wingless. Hacia el final del periodo de desarrollo del ala, el morfogen induce a las células en ciertas áreas del ala a producir pigmento.

En la Drosophila guttifera, el morfogen actúa cerca de ciertas estructuras físicas existentes, como las intersecciones de venas. La ubicación de las manchas, en resumidas cuentas, está determinada por estos patrones preexistentes.


Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/100510c.html

0 comentarios:

Publicar un comentario