viernes, 12 de noviembre de 2010

Hallan posibles huellas de vida pasada en Marte


El Ecuador de Marte probablemente conserva huellas de la vida que pudo existir en el planeta rojo, en un cementerio de microbios en las laderas de uno de sus volcanes. El área de
Nili Fossae fue cubierta por las aguas y en su interior hubo fuentes hidrotermales.

El descubrimiento, anunciado en la revista Nature Geoscience, se debe a un grupo de planetólogos coordinados por los investigadores norteamericanos de la Brown University.

La sonda de la agencia espacial estadounidense (NASA) Mars Reconnaissance Orbiter permitió a los investigadores encontrar un depósito de mineral, silicio hidratado, que atestigua el paso del agua y la presencia de un clima caluroso en esa zona. Ese mineral se forma en ambientes hidrotermales, como surgentes de agua caliente y, según subrayaron los investigadores, es la mejor prueba de un depósito intacto que se formó en Marte.

Ambientes semejantes tienen las condiciones para que pueda nacer la vida y también en el caso de la Tierra se piensa, por ejemplo, que las primeras formas de vida tuvieron origen en aguas hidrotermales. El depósito se remonta a unos 3,5 millones de años y se encuentra a los lados de un pequeño cono volcánico, en la región marciana de Syrtis Major.

Hace unos 3 500 millones de años, explicaron los expertos, el clima del planeta cambió y de relativamente cálido y húmedo se convirtió en árido y frío. Pero hubo un lugar, siempre según las mismas fuentes, donde el ambiente siguió siendo caluroso y húmedo al menos hasta hace 3,5 millones de años, y es precisamente el área donde se encuentra el cono volcánico.

“El calor y el agua necesarios para crear este depósito probablemente hicieron de esta zona un área habitable”, observó el principal autor del estudio, John Skok. “Si la vida existió en Marte, éste podría ser un lugar prometedor, donde sus restos podrían estar sepultados, un cementerio de microbios”, precisó.

En agosto pasado se informó que investigadores descubrieron rocas en Marte que pueden contener fósiles de una vida antigua en ese planeta. Ese descubrimiento se hizo en las antiguas rocas de “Nili Fossae”, en la superficie de Marte, y el equipo de investigadores comentó que esas piedras son idénticas a las de Pilbara, en Australia.

Pilbara, región ubicada en el noroeste australiano, presenta diferentes relieves montañosos de poca altura, donde se han encontrado algunas de las rocas más antiguas de la superficie de la Tierra, entre ellas los restos fósiles conocidos como estromatolitos, y rocas graníticas de más de tres mil millones de años.

Sobre Marte, los expertos consideran que la zona de Nili Fossae, una fractura con sedimentos ubicada al sureste de la región de Syrtis Major, donde hay marcas de una remota actividad volcánica, es el sitio más adecuado para buscar huellas de eventuales formas de vida en ese planeta. Al parecer, hace unos cuatro mil millones de años, el área de Nili Fossae fue cubierta por las aguas y en su interior hubo varias fuentes hidrotermales.


0 comentarios:

Publicar un comentario