jueves, 4 de noviembre de 2010

Artistas y científicos estudiarán efectos del cambio climático en la remota isla de Clipperton



-El proyecto comenzará el 14 de marzo próximo,cuando dos veleros prevén salir de Acapulco e iniciar una travesía de casi 1.300 kilómetros hasta la isla.

-En ella hay un hábitat muy especial, dominado por una laguna con agua dulce y por millones de cangrejos rojos y aves marinas, lo que motivó en parte su elección para este proyecto.

-La idea de los participantes -dos capitanes, seis científicos y seis artistas- es "interrogar la memoria de la isla" desde sus respectivas disciplinas a través de estudios que incluirán la toma de muestras y el análisis de la fauna autóctona.

-"Los microorganismos de la laguna y el suelo jamás han sido estudiados", señala Bonfiglio, convencido de que hay que hacerlo ya debido a que el punto más alto del islote sólo está unos tres metros sobre el nivel del mar y que si aumenta el nivel de los mares podría quedar cubierta por el agua.

-En principio está previsto relatar la experiencia y elaborar un documental,así como una memoria del viaje.
Clipperton fue elegida como escenario del proyecto porque hay pocas islas que hayan tenido una historia tan profunda que enfrentó a países diversos y motivó conflictos internacionales,con el reto de luchar contra el cambio climático por delante,lo que se busca con la expedición independiente y disciplinaria no es revivir rencillas pasadas sino convertirla en una especie de símbolo de que unirnos todos para enfrentar ese desafío,señala Bonfiglio.
Para la misión, que cuenta con un presupuesto aproximado de medio millón de dólares, se cuenta con el apoyo de unas cuarenta instituciones, entre ellos el Consejo Nacional para la cultura y las Artes,la Universidad Nacional Autónoma, ambos de México, el instituo de las Américas de la Universidad de Londres y el Museo de la Ciencia de esa urbe.

Fuente: Biosfera Sala de prensa.



0 comentarios:

Publicar un comentario