martes, 23 de noviembre de 2010

Descubren señales de un universo anterior al Big Bang.

Según la teoría clásica, el Universo en que vivimos comenzó hace 13.700 millones de años en el Bing Bang, una gran explosión de la que surgieron las leyes físicas que rigen su existencia. Ahora, Roger Penrose, de la Universidad de Oxford y uno de los físicos más brillantes de la actualidad, cree haber detectado “atisbos” de la existencia de otro universo. Uno que existía antes que el Big Bang.

En un artículo recién publicad en ArWiv.org, Penrose explica que ha llegado a esa extraordinaria conclusión tras analizar, en los datos del satélite WMAP, ciertos patrones circulares que aparecen en el fondo de microondas cósmico y que sugieren que el espacio y el tiempo no empezaron a existir en un ciclo continuo de “rebotes” que él llama “eones”.

Según Penrose, lo que actualmente percibimos como nuestro universo, no es más que uno de esos eones.

Las teorías de Penrose implican que, en un futuro lejano, el universo volverá, de alguna manera, a tener las condiciones que hicieron posible el Big Bang. Según el físico, en esos momentos la geometría del universo será suave y línea, muy diferente a como es ahora, con abundantes picos y discontinuidades. Esta futura continuidad de forma, afirma, permitirá una transición desde el final del actual eón, con un universo muy expandido e infinitamente grande al inicio del siguiente, cuando de nuevo se hará infinitamente pequeño para estallar formando el siguiente Big Bang.

El físico asegura haber encontrado pruebas que sostienen lo que dice. Y esas pruebas están en el fondo cósmico de microondas, dice haber detectado con claridad, analizando el satélite WMAP, unos “círculos concéntricos” (regiones en el cielo de microondas en los que el rango de temperatura de la radiación es notablemente menor que en otros sitios.)

Estos círculos son marcas de las dejadas en nuestro eón por ondulaciones esféricas de las ondas gravitatorias que se generaron cuando los agujeros negros cotizaron en el eón anterior.

Si Penrose tiene razón, cambiará por completo la forma que tenemos de percibir el universo en que vivimos, su nacimiento y su destino final.

0 comentarios:

Publicar un comentario