viernes, 26 de noviembre de 2010

Una investigación del CSIC establece nuevas fronteras en el estudio de los procesos electrónicos ultrarrápidos


Un estudio publicado en PNAS y en el que han colaborado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han llegado a la conclusión de que el tiempo que tarda un electrón en viajar por una lámina ultradelgada de plomo sin sufrir una colisión con otros electrones depende del tamaño de lámina. Esta investigación ha sido importante ya que gracias a ella se han aportado acerca de los procesos físicos que aparecen en sistemas muy pequeños y en tiempos muy cortos. Algunas de las propiedades que aparecen en el contexto de los procesos ultrarrápidos en la nanoescala son muy poco intuitivas.
Otras de las ideas que repasa son el tiempo que tarda una superficie metálica en responder a la presencia de una carga eléctrica en su cercanía o el cálculo del tiempo que tarda un electrón en ser transmitido entre un átomo adsorbido y una superficie magnética.
En la última década, la ciencia ha conseguido avanzar en la comprensión de la dinámica electrónica en regiones de tamaño muy pequeño.
Hasta hace poco estas técnicas eran incapaces de obtener resoluciones temporales inferiores al femtosegundo. La obtención de pulsos láser ultracortos ha cambiado esta situación. En la actualidad es posible acceder experimentalmente a la escala de tiempo durante la que se produce una reacción química en una superficie.

0 comentarios:

Publicar un comentario