jueves, 11 de noviembre de 2010

Los inviernos cálidos aumentan el número de las medusas en verano en el mediterráneo



Un estudio realizado por Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado por primera vez que la temperatura es la única variable ambiental que controla el ciclo de vida de la medusa Cotylorhiza tuberculata.

El CSIC explicó que después de estar tres años estudiando la presencia de los nutrientes en el agua, la salinidad o la influencia de la luz ya la vez la experimentación con ejemplares de esta medusa en el laboratorio, los científicos observaron que si el invierno es muy frío, la tasa de mortandad de los pólipos (primera fase del crecimiento de las medusas) es muy elevada y el número de medusas el verano siguiente será bajo. Los cambios en la temperatura del agua, por tanto, "condicionan la supervivencia de los pólipos y su posterior conversión a medusa".


Al ser una medusa que sólo vive un año, los biólogos consideran importante saber cuales son las fases vitales de ellas. "En un entorno cerrado como el Mar Menor, donde se han llegado a recoger cinco toneladas de esta medusa en un solo verano, resultan útiles estos estudios, porque los resultados se pueden traducir en un nuevo modelo ecológico", aseguró Prieto.

La medusa Cotylorhiza tuberculata es fácil de identificar porque su forma es aplanada y vista desde arriba, parece un huevo frito. No es muy venenosa y se caracteriza también por sus ocho brazos con extremos en forma de botones blancos o azulados.

http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8804/los_inviernos_calidos_favorecen_el_aumento_de_las_medusas_en_verano_en_la_cuenca_mediterranea/

0 comentarios:

Publicar un comentario