miércoles, 24 de noviembre de 2010

Profundizando en la altísima velocidad de procesamiento cerebral de las moscas


Las moscas ven con todo detalle movimientos tan rápidos que a los humanos nos resultan imposibles de seguir. El diminuto cerebro de éstas procesa los movimientos visuales en sólo fracciones de segundo.


Sin embargo, después de 50 años de investigación, sigue siendo un misterio cómo exactamente están interconectadas las neuronas en el cerebro de las moscas.

Unos científicos del Instituto Max Planck de Neurobiología se han convertido en los primeros que establecen con éxito las condiciones técnicas necesarias para descodificar los mecanismos subyacentes en la visión del movimiento en las moscas.

Aunque la cantidad de neuronas en ellas es comparativamente pequeña, están altamente especializadas y procesan el flujo de imágenes con gran precisión mientras vuelan.
Pueden por tanto procesar en tiempo real una vasta cantidad de información sobre los movimientos que perciben, algo fuera del alcance de los ordenadores actuales, sobre todo si su tamaño se limita al del cerebro de una mosca.

El área éste que es responsable de la detección de movimiento es un sexto de milímetro cúbico de materia cerebral, contiene más de 100.000 neuronas, y cada una tiene múltiples conexiones con sus células vecinas.

Normalmente se mide la actividad eléctrica de las neuronas individuales con la ayuda de electrodos extremadamente finos. Sin embargo, en las moscas la mayoría de las neuronas son simplemente demasiado pequeñas como para ser medidas usando este método.

El equipo de Dierk Reiff del Instituto Max Planck de Neurobiología en Martinsried usó algunos de los métodos genéticos más modernos que están disponibles, introduciendo la molécula indicadora TN-XXL dentro de neuronas individuales.

Finalmente, ahora es tecnológicamente factible examinar la estructura celular del detector de movimiento en el cerebro de las moscas.



Fuente: http://www.amazings.com

0 comentarios:

Publicar un comentario