jueves, 10 de marzo de 2011

Un bosque momificado en el Ártico

fossil-forest-wood_30578_600×450.jpg

Obviamente los paisajes que hoy se abren paso sobre la superficie terrestre no son los mismos que existían hace millones de años atrás. La paleobotánica es la disciplina que nos aporta vistazos hacia los paisajes de antaño, y a ella remitimos hoy con un interesantísmo hallazgo producido en pleno círculo polar ártico.

En una remota isla del ártico canadiense, el Joel Barker acampaba en el 2009 cuando vio una pequeña cresta que asomaba sobre un acantilado. Al aproximarse a ella apreció que estaba repleta de madera, lo cual hizo que volviera meses después para estudiar a fondo el sitio.

Fue aquí que Barker exploró la totalidad del yacimiento con un equipo completo de investigadores. En esa campaña descubrieron que se trataba de un bosque antiguo que fue sepultado por una avalancha ocurrida hace entre 2 y 8 millones de años , y que por el derretimiento de la nieve comenzaron a asomar los restos de los troncos y algunas hojas.

El bosque existió durante una época en la que el clima del ártico cambió de cálido a frío, y por la falta de diversidad de especies de madera y por las pequeñas hojas, los investigadores creen que este bosque se encontraba en plena lucha de supervivencia al pasar de un estado caduco a uno perenne.

Existen más de una docena de bosques de este tipo en esta región, y su estudio no sólo nos abre una ventana hacia la vegetación del pasado, sino que además nos permite predecir el comportamiento de este tipo de vegetación ártica y antártica en relación con el cambio climático actual.

Francisco Navarro y Fernando Martín.

0 comentarios:

Publicar un comentario