jueves, 17 de marzo de 2011

Nace en España el primer niño sin un gen ligado al cáncer

Por primera vez en España, investigadores catalanes han presentado al primer bebé seleccionado geneticamente antes de nacer para evitar que padezca una mutación fuertemente ligada al cancer de mama.

Una mujer acudió con su pareja un programa de reproduccion asistida de Barcelona para evitar el largo historial de cáncer familiar a su descendencia.

Una vez autorizado, el procedimiento de diagnostico genetico preimplantacional es sencillo, consite en fecundar varios óvulos para obtener varios embriones, de los que seleccionara únicamente los que carecen de la mutacion en BRCA1 (gen cuyos portadores sufren con frecuencia tumores en la mama, ovarios o páncreas). Finalmente se implantaron dos embriones pero sólo sobrevivió uno, convirtiendose en el primer bebé nacido en España libre de la herencia genética de cáncer, aunque esto no quiere decir que este libre al 100% de posibilidades de padecer un cancer sino de la mutación que le hubiera supuesto tener unas posibilidades de tener un tumor de el 80% a edades muchos más tempranas de lo normal.




Fuentes: El mundo http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/17/oncologia/1300354515.html

0 comentarios:

Publicar un comentario