viernes, 11 de marzo de 2011

La obesidad puede ser contagiosa



Los humanos, necesitamos la compañía de otros para sentirnos completos física y emocionalmente. Nuestro círculo de relaciones amistosas también define de alguna manera nuestro riesgo de obesidad o de ganancia de peso.
La obesidad es un 'asunto de familia' debido a su componente genético, pero hace poco se ha demostrado que la obesidad también puede ser 'contagiosa'.
Una investigación basada en el famoso estudio del corazón de Framingham, estudió la influencia de las relaciones interpersonales en el riesgo de obesidad. Demostró que el riesgo de obesidad de un individuo aumentaba casi un 60% si algún amigo se volvía obeso. El efecto era más fuerte si la amistad era del mismo sexo y no había efecto asociado si las personas eran meramente vecinas.
Sus conclusiones están basadas en un estudio observacional y que poco o nada se puede concluir en términos de causa y efecto.
Se podría pensar que aquellas personas rodeadas de amigos con sobrepeso pueden percibirse a sí mismas como más delgadas y no estar tan incentivados a perder peso.
Se ha demostrado en adolescentes que la probabilidad de que un joven con sobrepeso tenga también amigos con sobrepeso es el doble de lo esperado al azar. Si la amistad puede conducir a un mayor riesgo de obesidad, también se podría reconducir para convertirla en un aliado en la lucha contra la misma.


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/10/nutricion/1299754102.html

0 comentarios:

Publicar un comentario