jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Puede el sexo oral próvocar cáncer de boca?

Antes de comenzar las especulaciones conozcamos algunos datos, reales y bien contrastados. Los tumores orofaringeos pueden aparecer en diversas localizaciones (base de la lengua, labio, paladar, faringe, etc). Parece que la relación de estos tumores con la infección por el subtipo 16 del virus del papiloma humano (VPH) es muy importante y tener dicha infección se considera un factor de riesgo para padecer este tipo de tumores. Además de otros factores bien conocidos como el consumo de tabaco, alcohol y la mala alimentación .
La principal vía de contagio del VPH son las relaciones sexuales (vaginal, anal, oral, etc). Segun datos del SEER (Instituto Nacional del Cáncer de EEUU) el número de casos de tumores orofaringeos relacionados con el VPH ha aumentado significativamente especialmente en gente joven.
El virus del VPH que también se relaciona con tumores de cabeza y cuello (hombre) y de cuello de útero (cérvix) en la mujer, es el virus de transmisión sexual mejor conocido y estudiado. Un estudio reciente de la Universidad de Ohio (EEUU) demostró que ''el hecho de tener más de 6 parejas con las que se ha practicado sexo oral aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca'', los investigadores afirman que puede pasar hasta dos décadas desde la infección por VPH y el desarrollo del tumor.
Saúl Martínez Expósito 1º Bachillerato B
www.elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario