viernes, 17 de diciembre de 2010

Moléculas que hacen una reacción en cadena espontánea

Los científicos saben cómo escribir con moléculas en una superficie, pero hay que hacerlo de una en una. Unos investigadores han solucionado el problema, con unas moléculas que son capaces de mantener una reacción en cadena espontánea, alineándose una tras otra en una fila infinitamente larga. Ellos consideran que esto supone el paso esencial para hacer nuevos nanocables para nanocircuitos electrónicos.

El mecanismo, que los científicos canadienses explica en la revista Nature Chemistry, se basa en una simple molécula que, cada vez que reacciona químicamente con una superficie, prepara el hueco vecino apropiado para que la siguiente molécula reaccione, de manera que de modo espontáneo va creciendo una cadena.

Los experimentos han sido realizados por Tingbin Lim, de la Universidad de Toronto mostrando, mediante microscopia de efecto túnel, la formación de la reacción en cadena de moléculas de cloruro de metilo sobre una superficie de silicio a temperatura ambiente, mientras que el trabajo teórico que explica el mecanismo de crecimiento continuo es responsabilidad de Wei Ji, de la Universidad McGill.


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Moleculas/hacen/reaccion/cadena/espontanea/elpepusoccie/20101213elpepusoc_12/Tes

0 comentarios:

Publicar un comentario