jueves, 16 de diciembre de 2010

Piel artificial para cerrar úlceras en diabéticos

Ana Sánchez, Verónica García y Victoria Saez, del Instituto de Biología y Genética Molecular.

La Unidad de Producción Celular del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, el Hospital Clínico de esta capital y el General de Asturias están trabajando en un ensayo clínico pionero en España basado en la aplicación de piel artificial desarrollada a partir de células madre, con la que se tratará de cerrar las úlceras que se producen en las extremidades inferiores de personas con diabetes y de esta forma evitar futuras amputaciones.

Lo más destacable de los resultados es que "tienen menos dolores", explica una de las investigadoras del equipo.

Las úlceras que presentan los diabéticos son tórpidas, por lo que al infectarse con facilidad entorpecen la curación. No obstante, confirman que quienes participaron y continuaron con el tratamiento "han evolucionado muy bien". Los resultados servirán precisamente para probar que la terapia es "segura, posible y eficaz".

La piel comenzó a fabricarse en la denominada sala blanca del Instituto de Biología y Genética Molecular, aunque ahora este producto farmacéutico se genera en la recién inaugurada Unidad de Producción Celular.

Fuente:

http://biotecnologia.diariomedico.com/2010/12/14/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/actualidad/piel-artificial-para-cerrar-ulceras-en-diabeticos

0 comentarios:

Publicar un comentario