viernes, 10 de diciembre de 2010

Nuevas herramientas para el estudio del cerebro humano

Cajal hace más de un siglo expuso una hipótesis sobre cómo están conectadas las neuronas, pero todavía se sigue investigando para saber cuál es su estructura y cómo funcionan.
El español Javier de Felipe es optimista ante esta investigaciónya que existen nuevas herramientas y análisis estructurales y computacionales.
El objetivo es observar y relacionar los datos macroscópicos y microscópicos para poder realizar un modelo estadístico realista para describir la sinápsis y su conectvidad, ya que todavía no se puede llegar a conseguir hacer una reconstruccioón total del cerebro.


Existen varias herramientas, de entre la que destaca una en concreto que es la técnica de los ratones arco iris que son genéticamente modificados para exprsar proteínas fluorescentes; y además, gracias a otra técnica (FIB-SEM) se puede reconstruir en tres dimensiones.



Hay diversos proyectos de investigación como por ejemplo el Proyecto Conectoma Humano, con los que se pretende crear un modelo de cerebro, especialmente la corteza, donde se encuentran las funciones humanas.

Fuente de información:el pais

0 comentarios:

Publicar un comentario