miércoles, 22 de diciembre de 2010

Eclipse de luna 21 Diciembre 2010.

Ayer, 21 de Diciembre del 2010, tuvo lugar un eclipse
total de Luna, que se produce debido a que la Tierra se interpone por espacio de algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna, que se halla en fase de luna llena. La sombra de nuestro planeta ocultó poco a poco al satélite hasta taparlo por completo.
Ocurría alrededor de las 8:40 en la Península.

En un eclipse total de Luna, ésta no desaparece por completo, pues los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir e iluminar la superficie lunar que se ve en tonalidades rojizas desde la Tierra.

En Tenerife el fenómeno podía observarse minutos antes de la salida del Sol, lo que crea "una imagen única", ya que la sombra del Teide, coincidiendo con el amanecer, apunta directamente a la Luna "en una alineación casi perfecta".
Este doble espectáculo celeste no se observaba en la isla desde 2001, por lo que la asociación cultural Shelios, que promueve el científico del IAC Miquel Serra-Ricart, para no perder la oportunidad, organizó una expedición para observar el fenómeno a 3.200 de altura, en el mirador de Pico Viejo.

Las nubes que envolvían el parque nacional del Teide impidieron observar cómo la sombra del volcán se alineaba con la de la Luna en su eclipse total, aunque gracias a la retransmisión que del fenómeno hizo en internet el Instituto de Astrofísica de Canarias, este pudo ser seguido con éxito, con más de cien mil entradas.

Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/20/ciencia/1292847192.html
http://www.muyinteresante.es/eclipse-de-luna


0 comentarios:

Publicar un comentario