sábado, 5 de febrero de 2011

Una mosca extinguida hace 100 millones de años en Álava aparece viva en Namibia


Un equipo internacional de investigadores ha encontrado viva en un área remota de Namibia (África) a una mosca del género «alavesia», que toma su nombre de la provincia española de Álava donde habitó hace más 100 millones de años, ha informado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Hasta ahora sólo se conocían individuos de la especie atrapados en ámbar. Los fósiles fueron localizados en 1999, relata Servimedia.

Estos insectos son peculiares por la morfología de sus antenas y ciertas características de los nervios de sus alas. Los holotipos (ejemplares sobre los que se sustenta la descripción de las especies) están custodiados en el Museo de Ciencias Naturales de Álava y en el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.

En España se tienen grandes expectativas de encontrar fósiles de esta rara mosca en ámbar de San Just en Teruel y de El Soplao en Cantabria, yacimientos estudiados dentro del proyecto del Ministerio y de un proyecto del IGME.

Según el IGME, el nuevo descubrimiento permite albergar esperanzas de descubrir otro «mundo perdido» en el macizo montañoso Brandberg, la zona de Namibia donde se ha realizado el hallazgo.

El macizo Brandberg, situado en la región del Damaraland al noroeste del desierto de Namibia, es una intrusión granítica circular de 650 kilómetros cuadrados. Hace algunos años aparecieron en este «refugio de formas primitivas» los primeros ejemplares vivientes del orden de insectos fásmidos (insectos palo), que ya se conocían con anterioridad como fósiles en ámbar báltico. «Posiblemente esta región aislada sea como una ventana a tiempos remotos donde los insectos habrían seguido una evolución sin grandes cambios», han explicado en el último número de la revista «Systematic Entomology», expertos de Canadá y Sudáfrica.


Fuente: Periodista digital --> http://www.periodistadigital.com/ciencia/mundo-animal/2011/02/02/una-mosca-extinguida-hace-100-millones-de-anos-en-alava-aparece-viva-en-namibia.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario