jueves, 3 de febrero de 2011

La galaxia más primitiva y lejana del Universo


El telescopio espacial Hubble ha encontrado la que podría ser la galaxia más lejana hallada hasta ahora. Los astrónomos calculan que se formó 480 millones de años después del 'Big Bang', lo que la convertiría en la más primitiva de las que se conocen.

Los científicos creen que las primeras galaxias se formaron 200 o 300 millones de años después de la gran explosión que dio origen al Universo hace 13.700 millones de años. La galaxia localizada ahora está situada a una distancia de unos 13.200 millones de años-luz, lo que sugiere que cada vez estamos más cerca de llegar a detectar las primeras galaxias.

Su tamaño es minúsculo comparado con los de las galaxias masivas detectadas en el Universo cercano. La Vía Láctea, por ejemplo, es cien veces más grande que la nueva galaxia descubierta.

Para el director del Observatorio Astronómico Nacional es un orgullo estudiar una galaxia que tiene una importancia crucial, pues nos permite desvelar los mecanismos de ensamblaje de las primeras galaxias: "Estamos viendo el Universo tal y como era tan sólo 500 millones de años después del 'Big Bang'. En esa época, el Universo estaba en plena 'Era de la Reionización' y se estaban formando las primeras estrellas".


El Mundo, 31-01-11

Anaïs Cantalejo Ortiz, 1º bach B

0 comentarios:

Publicar un comentario