viernes, 4 de febrero de 2011

Secueciado el genoma de hormigas invasoras

Una ardua investigación llevada a cabo por diversos investigadores de Europa y EEUU tiene como resultado el descubrimiento del genoma completo de tres especies de hormigas, dos de ellas invasoras , La hormiga argentina y la hormiga de fuego.
La obtención de su genoma desvela los motivos de su gran poder invasivo y puede proporcionar soluciones para detener las plagas.
Una de las especies cuyo genoma se ha secuenciado es la hormiga argentina, una verdadera plaga en gran parte del mundo y forma gigantescas colonias que se extienden a lo largo de varios kilómetros, la otra especie invasora y de naturaleza agresiva es la hormiga de fuego que también se está expandiendo rápidamente.
El genoma de la hormiga argentina muestra la presencia de nada menos que 367 genes destinados al olfato y 116 para el gusto. Los investigadores aseguran también que el rango social de las hormigas ( obreras, reinas, etc ) viene determinado por cambios químicos en el ADN. Este descubrimiento podría utilizarse par controlar el numero de reina y reducir su expansión.

El Genoma completo de estas dos especies se publicará junto con el de la hormiga roja

0 comentarios:

Publicar un comentario