sábado, 19 de febrero de 2011

Material de muy alta eficacia para convertir calor residual en electricidad


Un equipo de especialistas ha puesto nanocristales de sal gema en telururo de plomo, creando un material que puede obtener electricidad de fuentes de calor como por ejemplo los tubos de escape de vehículos y la maquinaria industrial, y todo ello con mayor eficacia que lo conseguido por otros materiales anteriormente.

El material exhibe un excelente perfil termoeléctrico que se espera permita convertir en electricidad el 14 por ciento del calor residual, algo nunca antes logrado.

Desde hace un centenar de años, se sabe que los semiconductores tienen esta propiedad que permite generar electricidad. Para hacer eficaz este proceso, todo lo que se necesita es el material correcto, y el equipo del químico Mercouri Kanatzidis ha encontrado una buena receta para producir un material de alta eficiencia.

El nuevo material podría incluso permitir, en forma de un pequeño dispositivo adosado a una lámpara eléctrica, hacer a ésta más eficiente al tomar el calor que genera y convertir parte de éste, del 10 al 15 por ciento, en electricidad, una forma de energía a menudo más útil.

Cualquier industria que use el calor para fabricar sus productos podría obtener un ahorro energético al reutilizar el calor mediante un dispositivo derivado de la innovación tecnológica conseguida por el equipo de Kanatzidis.

La crisis energética y la necesidad imperiosa de proteger el medio ambiente son las dos principales razones para esforzarse en trasladar lo antes posible este sistema del laboratorio a la vida cotidiana.

Fuente de información: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/180211e.html

0 comentarios:

Publicar un comentario