jueves, 10 de febrero de 2011

Año internacional de la ciencia

Este año ha sido declarado Año Internacional de la Química por la Unesco. Doce meses con importantes retos por delante. El avance en la lucha contra la contaminación y la protección del medioambiente son algunos de ellos.

La declaración de 2011 como Año Internacional de la Química es una iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en sus siglas en inglés) y la Unesco, y fue decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2008. El objetivo: concienciar al público sobre la contribución de esta ciencia al bienestar de la humanidad.

Bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”), esta conmemoración pretende incrementar la apreciación pública de la química como herramienta creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como son la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

La fecha no estuvo elegida al azar: coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie en 1911, por sus aportaciones a la química.

El entonces director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, encomió la decisión de la Asamblea General y argumentó que “es indudable que la química desempeñará un papel muy importante en el desarrollo de fuentes alternativas de energía y alimentación de la creciente población mundial”.
Fuente: ABC ElPais

0 comentarios:

Publicar un comentario