jueves, 3 de febrero de 2011

El aguacate en peligro

El gusano telarañero que vive en los cultivos de aguacate tiene la capacidad de enrollar sus hojas atrapando al fruto para formar una telaraña a su alrededor, lo que seca el producto y ya no se le puede consumir.

El reto en México es erradicar esta plaga y el Centro de Biotecnología Genómica realizó un bioinsecticida contra dicho insecto.

Ante esta situación, la investigación politécnica decidió utilizar agentes de control biológico, en este caso bacterias capaces de matar al gusano telarañero, un método que no deja residuos en el aguacate, además la sustancia es inocua al hombre y no contamina el medio ambiente.

Como en México no se encontraron bacterias tóxicas para el gusano, se recurrió a una cepa de colección llamada Bacillus thuringiensis que tiene un alto grado de toxicidad contra dicho este insecto.

La investigación se realizó con el apoyo de los Fondos Mixtos Conacyt y el gobierno del estado de Nayarit, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de dicho lugar, y la Universidad Autónoma de Nayarit. (Agencia ID)

FUENTE: http://www.informador.com.mx/1838/biotecnologia

Álvaro Poó
Omar Franco

0 comentarios:

Publicar un comentario