jueves, 18 de marzo de 2010

HUELGA DE INVESTIGADORES

Esta huelga está causada porque se prometió un aumento del 27% en el presupuesto de I+D y ahora se rumorea que para los presupuestos de 2010, la partida de I+D va a reducirse en un 30%. Con lo que avanzaríamos con paso firme y certero hacia el tercermundismo científico. Una reducción del 30% implica que van a cerrar centros, y la gente se va a ir a la calle. Se trata de una huelga de investigadores a nivel nacional. Todo el sector está convocado, sea cual sea su situación laboral (contratado, funcionario, becario...) o tu responsabilidad (estudiante, postdoctorado, jefe de grupo o director de centro).

Lo triste es que una huelga de investigadores seguro que no le importaría a nadie. Con una huelga de jueces o de funcionarios el país se puede colapsar, pero si las ratas de laboratorio dejan de hacer lo que sea que hacen en sus laboratorios… a quién le importa? De hecho como haya Champions el día de la huelga ni siquiera saldrá por la tele.

A pesar de esto 2 investigadores han recomendado no movilizarse, porque el gobierno se ha bajado del burro y no ha rebajado los presupuestos, que era el principal problema que ellos veían. Además, proponían esperar a las votaciones sobre los presupuestos en el Congreso para decidir seguir o no adelante.

En Galicia, por ejemplo, más de 6.000 investigadores gallegos se unen a la huelga estatal por falta de recursos

Cerca de 40.000 científicos en precario se manifestaron el día 6 de marzo en Madrid bajo el lema "Investigar es invertir en futuro". para pedir un pacto de Estado por la ciencia.

La caída de un 15% este año en los presupuestos para la investigación empieza a ser un lastre duro de arrastrar para los miles de científicos que tratan de hacer carrera renovando, cada año o cada dos, su beca o contrato, mayoritariamente, en los departamentos universitarios que desarrollan proyectos de I+D. El descenso de la inversión, tanto en el ámbito estatal como en el comunitario, ya es visible en la renovación de contratos y en el recorte del gasto diario de los equipos de investigación.

"El recorte se nota hasta en las herramientas de trabajo. Manejábamos revistas y ciertas bases de datos a las que ahora no tenemos acceso. De comprar equipos ya nos olvidamos por completo; imposible proponerlo. Dentro de poco nos racionarán el pegamento y los bolígrafos. Eso lo percibes en el día a día, pero lo peor es la incertidumbre de no saber qué va a ser de tu puesto, de tu contrato. Se te acaba en unos meses y no sabes si vas a poder continuar.

Fuentes:

www.meneame.net

www.farodevigo.es


JUAN PEDRO JIMÉNEZ JIMÉNEZ

1 comentario: