jueves, 18 de marzo de 2010

Nueva Técnica Para Detectar Desde la Superficie de la Tierra Planetas Similares al Nuestro


Una nueva técnica para estudiar, desde la superficie de la tierra, las atmósferas de planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar va a acelerar la búsqueda de planetas similares al nuestro, que alberguen sustancias químicas relacionadas con la vida.
Unos astrónomos han desarrollado esta nueva técnica, usando un telescopio infrarrojo de la NASA, situado en tierra y relativamente pequeño, para identificar un compuesto orgánico en la atmósfera de un planeta del tamaño de Júpiter a cerca de 63 años-luz de distancia.

Usando un novedoso método de calibración para eliminar errores de observación sistemáticos, los científicos obtuvieron una medición que revela detalles de las condiciones y la composición atmosféricas de ese planeta, un logro sin precedentes para un observatorio ubicado en la superficie de la Tierra.

El objetivo final es observar la atmósfera de un planeta que posea la capacidad de sostener vida.

La posibilidad de utilizar telescopios en tierra, en combinación con observatorios en el espacio, acelerará el trabajo de estudiar las atmósferas de planetas en otros sistemas solares.

El hecho de que los investigadores hayan usado un telescopio relativamente pequeño y ubicado en tierra es alentador, porque implica que los mayores telescopios terrestres, usando esta técnica, podrían ser capaces de caracterizar planetas rocosos, o sea del mismo tipo que la Tierra.

Actualmente se conocen más de 400 planetas en otros sistemas solares. La mayoría son gaseosos como Júpiter, pero se cree que algunas "superTierras" pueden tener bastantes rasgos en común con la Tierra.

Un objetivo inmediato del uso de esta técnica es caracterizar más detalladamente la atmósfera de planetas de otros sistemas solares, incluyendo la detección de sustancias orgánicas y posiblemente prebióticas, como las que precedieron a la evolución de la vida en la Tierra.

Giovanna Tinetti del University College de Londres y Mark Swain de la NASA han intervenido en el estudio.

Link:

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/120310a.html

0 comentarios:

Publicar un comentario