jueves, 18 de marzo de 2010

Los vidrios metálicos, nuevos materiales de gran eficacia


Una investigación desarrollada por ingenieros y científicos de la Carnegie Institution ha profundizado en determinadas características de los vidrios metálicos, nuevos materiales que podrían alcanzar estándares de máxima eficacia y convertirse en una excelente opción para aplicar en distintos campos. Por ejemplo, los vidrios metálicos son menos frágiles que los cristales convencionales y más resistentes que los metales. Por Pablo Javier Piacente.

Especialistas de la Carnegie Institution han descubierto importantes nuevas propiedades de los vidrios metálicos, materiales de gran eficacia capaces de integrar los beneficios de los cristales y los metales por separado, anulando al mismo tiempo las desventajas de los mismos. El incremento en la resistencia es una de las características positivas de los vidrios metálicos, que tendrían un amplio potencial en diversas aplicaciones.

Los secretos de los vidrios metálicos habrían comenzado a dilucidarse con esta nueva investigación, dirigida por el becario predoctoral Qiaoshi Zeng y que contó con la participación del especialista Ho-kwang Mao y otros científicos e ingenieros del Geophysical Laboratory de la Carnegie Institution. También colaboraron investigadores de Universidad de Zhejiang, la Universidad de Stanford y el SLAC National Accelerator Laboratory.

El trabajo se centra en el estudio de las propiedades de los vidrios metálicos al someterlos a experimentos de alta presión. Los resultados obtenidos permiten concluir que los vidrios metálicos podrían emerger próximamente como materiales potencialmente útiles en una gama muy amplia de aplicaciones.

La investigación fue difundida en una nota de prensa de la Carnegie Institution, complementada con otro artículo elaborado por el Geophysical Laboratory de la misma institución. Asimismo, medios especializados como la revista Physical Review Letters o el sitio Physorg.com también se hicieron eco de la noticia. Una investigación desarrollada por ingenieros y científicos de la Carnegie Institution ha profundizado en determinadas características de los vidrios metálicos, nuevos materiales que podrían alcanzar estándares de máxima eficacia y convertirse en una excelente opción para aplicar en distintos campos. Por ejemplo, los vidrios metálicos son menos frágiles que los cristales convencionales y más resistentes que los metales. Por Pablo Javier Piacente.

0 comentarios:

Publicar un comentario