miércoles, 17 de marzo de 2010

Aerogel


El aerogel es una sustancia coloidal similar al gel en la que el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad, altamente poroso y con algunas capacidades sorprendentes como su enorme capacidad como aislante térmico y acústico.

Este material está generalmente compuesto por un 90% a un 99,8% de aire, es mil veces menos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire. Familiarmente se le denomina humo helado, sin embargo, tiene al tacto una consistencia similar a la espuma.

Su historia:
Esta sustancia fue creada por Samuel Stephens Kistler en 1931 como resultado de una apuesta entre él y Charles Learned, sobre quién podría reemplazar el líquido de un tarro de mermelada por gas sin que el volumen de este disminuyera. El aerogel se puede fabricar a partir de muy diferentes materiales; las investigaciones de Kirstler consistían en aerogeles basados en sílice, circonio, óxido de aluminio, óxido de cromo, estaño y carbono.

El Aerogel tiene varias aplicaciones comerciales, aunque su uso más extendido es el de aislante térmico en las ventanas de los edificios de fachada acristalada. Soporta más de 1000 veces su peso, por lo que también es un materias muy resistente. Por ello también sirve como parachoques en los vheículos, absorbe el 89% del impacto.

Fuentes:

Relizado por: Samuel Collado, Antonio Pérez, Guillermo Segura y Miguel Núñez

1 comentario:

  1. Un compañero ya hizo hace tiempo una intreresante entrada sobre los aerogeles.
    HAY QUE LEER LOS POSTS DE LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar