jueves, 18 de marzo de 2010

Las marismas de Doñana alcanzan el mayor nivel de inundación de la década

Técnicos de la estación Biológica de Doñana han destacado a una cadena de prensa que las marismas han alcanzado estos últimos días el mayor nivel de inundación de esta última década. Evidentemente, esto se ha producido como consecuencia de las abundantes precipitaciones que estan teniendo lugar desde mediados de Diciembre.



Según datos recogidos por sensores desplegados por todo el parque natural, la profundidad en la zona sur de las marismas llega a alcanzar los 1,4 metros de profundidad. Mientras que en los puntos de menos profundidad tan solo llega a los 0,5 metros.


Las lluvias acumuladas en lo que va de año en este espacio protegido superan ya los 800 litros por metro cuadrado, muy por encima de la media anual.


Estas inundaciones favorecen la nidificación de multitud de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, a la vez de favorecer también al gran acuífero sobre el que se asienta Doñana, baneficiando así a otros importantísimos ecosistemas como el monte mediterráneo.


Estas precipitaciones, además han permitido la regeneración de algunas lagunas de agua dulce que se habían desecado como consecuencia de la explotación, producida por los cultivos que toman agua para el riego, de este del acuífero que las nutre.


0 comentarios:

Publicar un comentario