lunes, 15 de marzo de 2010

Cómo se miden los terremotos segun su intesidad


Con respecto a la entrada que ha realizado mi compañero Rustam, quisiera aclarar que es la escala Ritcher.

Muchas veces, al escuchar las noticias, oímos que nombran la escala de Richter, aunque no suelen explicarla. Por lo tanto, ¿qué es? No es si no una forma de clasificar los terremotos respecto a su intesidad.

La clasificación de la escala de Richter va desde el grado -1,5 hasta el grado 12, el cual no se ha dado todavía, gracias a Dios, ya que el grado 12 correspondería a la destrucción total de la Tierra. Vamos a pasar a comentar cada grado de la escala.



Realmente, hasta que no llega el grado 2 no se suele hablar de terremotos, ya que son microterremotos que no son sentidos por el ser humano. Cada día hay unos 8000 casos de estos, y nosotros seguimos viviendo normal, ¿verdad? Hasta el grado 4 ya sí se consideran terremotos, pequeños, que se suelen grabar en el sismógrafo pero no se sienten, aunque acercándonos al grado 4 se sienten pero raramente han causado daño.

Los problemas empiezan a llegar a partir del grado 4. En todo este grado, hasta el grado 5 (es una escala logarítimica que explicaremos a continuación) ya todos sentimos el terremoto, aunque es muy raro que produzca daños significantes (las figuras encima del televisor no cuentan). Cuando entramos en el grado 5 el terremoto se considera moderado, del cual hay unos 800 cada año y que suelen causar destrozos en edificios mal construidos y algún daño aislado en las grandes construcciones.

El grado 6 se le considera fuerte, y en este ya todos comienzan a tener problemas, pudiendo destruir áreas de diámetro de 160 kilómetros. Para hacernos una idea de la gravedad de este grado, recordaremos el terremoto de Italia a comienzos de año, de escala 6,9, que causó 294 muertos y 50.000 personas perdieron sus casas.

El terremoto más intenso detectado hasta la fecha dio lugar en el año 1960 en Valdivia, Chile, con un grado de 9,6, en el cual murieron 3.000 personas y dos millones se vieron afectadas de un modo u otro.

La escala de Richter llega hasta el grado 12, aunque a partir del 9,6 nunca se ha detectado nada. El grado 10 sería producido por un meteorito de unos 2 kilómetros que se estrellara contra la Tierra, y el grado 12 correspondería a una fractura de la Tierra por el centro.

Daniel Miguélez Brydges, 1º Bach A

1 comentario: