viernes, 22 de octubre de 2010

Mutación ocurrida hace 100 millones de años marcó la evolución

Científicos de la Universidad de Leeds han descubierto que una mutación ocurrida hace más de 100 millones de años llevó a las flores a desarrollar sus órganos sexuales, masculinos y femeninos, de diferentes formas, algo que ha marcado de forma manera importante su forma de reproducirse.
En un determinado número de plantas, el gen involucrado en la fabricación de órganos femeninos y masculinos se duplicó para crear dos copias muy similares.


Por ejemplo, Arabidopsis, se encarga de hacer las partes femeninas y masculinas de la flor. O Boca de dragón desarrolla principalmente las partes femeninas aunque también en las masculinas
Tras realizar el árbol evolutivo de diferentes plantas con flores, los investigadores ha calculado que la duplicación de genes ocurrió hace 120 millones de años. Pero la mutación de cómo las flores utilizan este gen extra ocurrió 20 millones de años después.
Los investigadores creen que el uso diferente del gen en cada planta se debe a un aminoácido. Aunque los genes son muy parecidos, las proteínas que codifican no siempre tienen este aminoácido en cuestión.
Cuando está presente, la actividad de la proteína está limitada a fabricar sólo partes masculinas. Cuando no está, la proteína es capaz de relacionarse con otras proteínas implicadas en la producción de flores, lo que le permite sacar adelante ambas partes masculinas y femeninas.

0 comentarios:

Publicar un comentario