miércoles, 27 de octubre de 2010

Se podrá almacenar químicamente el calor del Sol

Algunos científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han descubierto una manera estable de almacenar el calor del sol, tras comprender cómo trabaja la molécula 'fulvalene dirutheniun'.
Con esta investigación, publicada por la revista Angewandte Chemie, se podrá encontrar productos químicos similares y en mayor abundancia que el rutenio, y por lo tanto menos costosos, que podrían constituir la base de una batería recargable que sustituya la electricidad.

Los investigadores, han analizado cómo dicha molécula (descubierta en 1996), almacena y libera calor. Ésta sufre una transformación estructural cuando absorbe la luz solar, permitiéndole permanecer estable indefinidamente.

Entonces, con el simple hecho de proporcionarle una pequeña cantidad de calor, la molécula vuelve a su forma original desprendiendo el calor acumulado en el proceso.

Sin embargo, hay un inconveniente indicado por Jeffrey Grossman (profesor asociado de Ingeniería Eléctrica en el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería).
Existe un paso intermedio en el proceso en el que la molécula se encuentra en un estado semiestable. Éste paso juega un papel fundamental en el procedimiento, pues sirve para explicar por qué la molécula es tan estable, por qué el proceso es fácilmente reversible y por qué otros sustitutos del rutenio no han funcionado hasta ahora.

Osea que a partir de ahora, ha dicho Jeffrey Grossman, hay que utilizar una combinación de simulación, intuición química, y bases de datos de millones de moléculas conocidas para buscar otros candidatos que tengan similitudes estructurales y que podrían presentar el mismo comportamiento.




0 comentarios:

Publicar un comentario